La ensenada
La Isla de San Simón
En la unión de la desembocadura del río Verdugo y las mareas encontramos una llanura marina rica en mariscos bivalvos y numerosas aves hibernantes del corazón de la ría de Vigo. Hay marismas en las desembocaduras de los ríos Tuimil, Ulló y Verdugo. En las salinas hay una amplia paleta de juncos, cipreses, carrizos y también hay un bosque de boj común. Cuando la marea baja, también se puede ver una gran cantidad de alga parda y verde.
En la zona del marisco hay una productividad enorme, entre las que destacan la almeja, el berberecho y las famosas ostras de Arcade. También se encuentran las siguientes aves: ánade real, pala, pato de cola, cerceta real, cerdo común y cristal, garza pequeña, carril, halcón, cernícalo y salmonete. También un gran número de limícolas: areneros, tringas y numenius.
La ensenada alberga el archipiélago de San Simón. La más relevante es la isla de San Simón. Desde el siglo XII hasta el XIX fue utilizada por varias órdenes religiosas que sufrieron múltiples incursiones navales. Desde 1838 a 1927 funcionó como lazareto. En 1936 se convirtió en una cárcel republicana que albergaba más de 4000 presos políticos. En 1948, la isla fue utilizada como refugio para la Guardia de Franco. En 1950 murieron cuarenta y tres personas en un naufragio cerca de la isla. De 1955 a 1963 se convirtió en un orfanato para hijos de marineros.
La isla de San Simón es hoy un espacio público para el desarrollo cultural de Galicia, en un enclave recuperado de gran valor patrimonial y ambiental. En 1999 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia y la isla y su ensenada forman parte de Rede Natura 2000 como hábitat natural europeo protegido. A lo largo del año, sus instalaciones acogen el desarrollo de una extensa programación como lugar de colaboración con diversas entidades y organismos para actividades formativas y de investigación.
En un trazado lineal de alrededor de 25 km de costa se pueden identificar hasta 69 elementos de interés, repartidos entre patrimonio arqueológico, etnográfico, arquitectónico e industrial., entre los que destacan la fábrica de salazón de Regasenda, las salinas de Ulló-Vilaboa, las fábricas de conservas JOB y Sueiro, las barras de Alvedosa, las tejerías del monte da Telleira (Cesantes), los astilleros de la Ribeira de Vilaboa, o cocedero de cal de Vilaboa, el puente de Pontesampaio…
Flora y fauna
Nos encontramos en la Ensenada de San Simón, clasificada como Zona de Especial Protección dos Valores Naturais (ZEPVN) y lugar de interés comunitario (LIC), formando parte de la Red Natura 2000, red europea de espacios naturales protegidos.
Aquí viven miles de aves acuáticas, con gran presencia de gaviotas (Larus fuscus, Larus ridibundus, Larus cachinnans) y anátidas (Anas penelope, Anas platyrhymchos).
Destaca la belleza de los juegos acuáticos de los cuervos marinos, llamados cormoranes (Phalacrocorax carbo) y la elegancia de las garcetas (Erguetta garcetta).
En algunas ocasiones se pueden ver grupos de arroaces (Tursiops truncatus) que se van moviendo entre las rías.
Cuando baja la marea, es posible ver cangrejos (Carcinus maenas) entre las rocas donde crían los mejillones (Mytilus galloprovincialis), las lapas (Patella vulgata) y el colorido de las algas (Pelvetia canaliculata, Ascophyllum nodosum, Fucus vesiculosus).